Fiestas Patronales de San Bartolomé y San Roque
Son las fiestas en honor a los patrones de Borriol, con unos orígenes de carácter religioso y agrario (épocas de trabajo). Antiguamente se celebraban el 24 de Agost, con relación en la fecha de la muerte de San Bartomeu, pero actualmente se celebran el lunes y el martes de la semana del 24 de Agost.
En los primeros años, una vez acabada la guerra civil, los actos festivos mostraban una imagen mucho mas sencilla. Principalmente se realizaban celebraciones religiosas, destacando la procesión para honrar a San Bartolomé, con la participación de la comitiva del Ayuntamiento, actos taurinos, celebrados en la plaza del pueblo, donde se montaban los carros y más tarde los carafales), pasacalles de la banda de música, bailes de plaza y partidas de pelota.
Hoy en día la esencia es la misma, pero los actos cada vez son más numerosos y variados. Las fiestas empiezan viernes con la inauguración del Mesón en la Plaza de la Torre, continuando con el pasacalle de la banda de música, la Unión Musical Lira Borriolenca, y su impresionante concierto a la carpa de Fiestas.
En el día siguiente, la mascletà mujer a comienzos de los actos festivos, tomando los actos taurinos un gran protagonismo durante toda la semana. Por las mañanas, se realiza la entrada de los bueyes por las calles Oñate Gil, Sanchis Guarner, plaza de la Torre y plaza de la Font. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se realizan la prueba y los concurso de ganaderías y posteriormente el toro bravo.
Los actos religiosos también están muy presentes y como se tradición, el lunes de la semana de fiestas se celebra el día para honrar a San Bartomeu, con su respectiva misa y procesión y el martes se celebra la misa y procesión en honor en San Roque.
Aun así, además de los actos taurinos y religiosos, las fiestas de San Bartomeu presentan un programa rico y variado con actas para todos el gustos y para todas las edades. Para los jóvenes se celebra la Noche Joven, un festival ya consolidado en el cual participan grupos y solistas valencianos de renombre, mayoritariamente con letras en valenciano creadas por ellos mismos. También han actas dirigidos a los más pequeños: bailes de disfraces, festivales, talleres, conciertos de grupos para público infantil, etc. Por último para los más mayores se hace una paella monumental en su honor y también teatro.
En un pueblo de larga tradición musical como es Borriol, la música toma un papel fundamental dentro del programa de fiestas, además de los conciertos y discomobiles que se celebran todas las noches, hay que destacar los conciertos de órgano en la iglesia de San Bartolomé, certámenes flamencos, concursos de charangas, etc. Además también se realizan otras actividades de caracter cultural como exposiciones, concursos de fotografías, actuaciones de monologuistas y espectáculos de magia, entre otros. Los deportes (por ejemplo partidas de trinquete) y la gastronomía (como degustaciones de tombet popular, paellas monumentales, etc.) tampoco se quedan de banda dentro de la programación habitual de las fiestas. Además al más de julio se celebra en Borriol la Semana Cultural, una semana entera dedicada a la cultura, patrimonio, gastronomía, etc. Y en este mismo mes se celebra la Semana Cultural de la Gente mayor con un programa de actas pensado especialmente para la gente mayor.