Ermita del Calvario
Según la documentación histórica en 1684 se construyó el edificio de la Ermita junto con las estaciones del Via crucis, por iniciativa del señor de Borriol Pere Boïl. En el siglo XIX se realizan algunas reformas, pero todo el conjunto quedó destruido durante la guerra civil, reconstruyéndose casi por completo en el siglo XX.
Por otro lado, la campana que se localiza a la espadaña se fundió en 1959 por Salvador Manclús, cuando se reconstruyó el patrimonio campanero del pueblo. El año 1941 se colocó la cree que preside la plaza con las siglas B.P.B.
La edificación original estaba conformada por el presbiterio con un porchado a cada lateral, pero actualmente consta de una sola nave y de una sacristía pequeña. Se encuentra realizado a base de masonería con sillares en las esquinas y cubierta de teja a dos vertientes.
La fachada tiene un alto zócalo que enmarca la portalada principal y un frontón decorado con pilastras, con un pequeño óculo en el centro que presenta decoración formando una cruz.
El edificio tiene una sola puerta de acceso, de forma rectangular y que se localiza en el centro del eje de simetría. A los dos laterales presenta ambos tabiques con rejas. En la parte superior del tabique de la derecha se observa un retablo cerámico con la Pasión de Cristo. Se accede en el interior del edificio a través de una escala de piedra de *esgraons semicirculares.
En el interior hay un altar con la imagen de Cristo, destacando la decoración neoclásica a base de columnas corintias. En el muro del que sería el presbiterio hay una baldosa con una inscripción: SE HIZO A expensas de Carmen Falomi y Villarocha en el año 187(4) que hace referencia al altar de la madre de manantial de Dolors.
Remata el conjunto una espadaña acabada en tejado con una campana fundida en 1959 por Salvador Manclús de València. Presenta marca de fábrica y una inscripción incisa: “SANTO CRISTO DEL CALVARIO/ORA PRONOBIS/29 DE MARZO DE 1959/BORRIOL”. Se encuentra instalada con cerda de madera de tipo tradicional y cuenta con cigüeñal y un cable para voltearla desde el interior de la Ermita.
El edificio uno se encuentra emplazado sobre una plazoleta en forma de terraza, de planta circular y con tres cruces de piedra.
El Via crucis sube serpenteando por la vertiente. Las estaciones están realizadas a base de baldosa y posteriormente encaladas. Presentan zócalo de sillares y tejado con revestimiento de azulejos blancos y verdes coronada por una cruz de forja. La sexta estación aporta la fecha más antigua en lo referente a la existencia del recinto (1684 mares) que se encuentra grabada sobre la piedra de la base. Los textos de las estaciones son los originales que había antes de su destrucción, durante la guerra civil. Los retablos, con escenas de la Pasión de Cristo, están realizados por Cotanda y Diago.