Uno de los proyectos de la Concejalía de Bienestar Animal junto con la Policía Local es la creación de Colonias Felinas Protegidas en el término municipal de Borriol, con el objetivo de proteger y controlar los gatos de calle en un lugar determinado y poder llevar a cabo el método CER, junto con la creación de puntos de alimentación. La finalidad de esta iniciativa es, además de la protección y el bienestar de los gatos de calle, la disminución de problemas de salud pública y convivencia con nuestros vecinos y vecinas.
Por un lado, se crearán puntos de alimentación, donde únicamente los y las voluntarias con el carné que se los autoriza podrán suministrar el alimento y el agua. Así se evita la alimentación de restos de comida de consumo humano en la vía pública y sin autorización, puesto que pueden causar problemas de falta de higiene, suciedad y malos olores en nuestras calles y, además, problemas vecinales.
- Se evita el crecimiento descontrolado y la cría masiva de gatos, puesto que después de la esterilización de la colonia, se interrumpe el ciclo reproductivo y la población se estabiliza.
- Se eliminan los comportamientos territoriales de los gatos sin castrar como pueden ser el marcaje con orina, las peleas y los maullidos de las gatas ocasionadas por el celo. Las colonias se vuelven más silenciosas.
- Mejora la calidad de vida de los animales con alimentación adecuada y suficiente, acceso a agua limpia y limpieza del punto de alimentación, gracias a los voluntarios y voluntarias.
- Con la adecuación de puntos de alimentación con personas autorizadas, disminuyen los problemas de salubridad e higiene en nuestras calles, puesto que no está permitida la alimentación con restos de comida de consumo humano. Por lo tanto, se reduce la basura y los malos olores por alimentos en descomposición.
- Control de la proliferación otras especies, como roedores e insectos, puesto que los gatos son el método más eficaz, natural, ecológico y económico de equilibrio de poblaciones.
Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto con la Policía Local de Borriol, la Concejalía de Salud y a la tarea altruista de personas voluntarias de varias asociaciones sin ánimo de lucro como Hogar de los Gatos, Latido Animal y otras personas voluntarias que participan; todas ellas bajo la coordinación de la Concejalía de Bienestar Animal, se harán cargo de realizar el control de las colonias, detectar sus necesidades y llevarlos a esterilizar.
Todas las personas que quieran formar parte de este proyecto o desean acoger o adoptar un gato pueden ponerse en contacto con llardegatsborriol@gmail.com
Ante cualquier incidencia, poneos en contacto con la Policía Local 630 507 316.