Casetas de piedra seca
Uno de los mejores exponentes del trabajo de la piedra seca al término son las casetas de piedra seca y los corrales, aunque también encontramos magníficos exponentes de aljibes, ribazos y otros tipos de construcciones muy relevantes a nivel patrimonial.
Caseta de piedra seca de la Flora
Uno de los mejores ejemplos de conservación de casetas de piedra es la del Mas de la Flora. Se trata de una barraca aislada entre bancales, de planta tendente a triangular, con tramo recto y otro circular e la parte posterior y murete anejo a la fachada a manera de leñera. La puerta se estrecha en la parte superior y cuenta con dintel. Su orientación es NE.
Caseta de piedra de las Ermitas
Barraca realizada en piedra en seco en origen con falsa vuelta. Está aislada entre bancales, de planta tendente a triangular, con fachada recta y posterior en curva abierta. Está remodelada y trabada con argamasa en la parte de la puerta y tejado. En el interior hay tres cubículos de medidas similares y en la base frente a la entrada hay una piedra con una inscripción picada que pose 1887. La puerta de acceso se estrecha en altura y consta de lindel. Orientación S.
Caseta de piedra del Barranc de Porcs
Pequeña barraca realizada en piedra en seco y falsa vuelta integrada en bancal. Se asienta sobre la roca madre. La entrada se estrecha en altura y tiene dintel. Su orientación es O.
Caseta de piedra de Carrasco
Barraca realizada en piedra en seco en origen con falsa vuelta. Está integrada entre bancales y es de planta circular. Está remodelada y trabada con argamasa en la parte de la puerta, tejado e interior, se ha estrechado de la apertura de acceso a unos 0,40 m de ancho por 1,10 m de alto. En la actualidad tiene puerta de madera y en origen, la puerta de acceso se estrechaba en altura y constaba lindel. En el interior hay un banco y cuatro apoyos de madera para posible altillo. Orientación NO.
Caseta de piedra de la Costa de los Pinos
Barraca realizada en piedra en seco con falsa vuelta y palno interno cuadrado. Está integrada a un muro y es de planta triangular en el exterior. La puerta de acceso se estrecha ligeramente en altura y constaba adintelada. En el interior hay una percha. Orientación SE.
Casetas de piedra de la Pererola
Barraca realizada con la técnica de piedra en seco y falsa vuelta de planta circular integrada en unos bancales. La puerta de acceso se estrecha en la parte superior y cuenta con dintel. En su interior, a la derecha se aprecia una pequeña apertura a manera de ventana y a la izquierda se aprecia algún desplazamiento de piedras. Orientación E.
Barraca de pequeñas dimensiones realizada en piedra en seco y falsa vuelta. La fachada es recta y está integrada con la línea del bancal mientras que la parte posterior es ovalada. La puerta se estrecha ligeramente en la parte superior y cuenta con dintel. En la parte interna se aprecia un pequeño derrumbe. Se asienta parcialmente sobre la roca madre. Orientación SE.