“El Reto del Reciclaje” llegará el próximo viernes, 28 de junio, al municipio de Borriol, donde los ciudadanos podrán participar en distintas actividades lúdicas y educativas para conocer de primera mano la necesidad de reciclar de forma correcta y sus beneficios para el medio ambiente.Esta iniciativa se plantea como una competición entre 11 localidades de la Plana Alta y Plana Baja, integrados en el Consorcio C2 de la Provincia de Castellón, para aumentar su aportación de residuos a los contenedores amarillo y azul. La tasa de reciclaje deberá aumentar, al menos, un 15% durante los meses de julio y agosto, comparados con el mismo periodo de 2018. Si Borriol ganara este reto, el premio de 6.000 euros, se destinará a la Associació Món Obert.
El día 28 de Junio, de 17:00 a 21:00 horas, el municipio de Borriol recibirá una visita muy especial: el Comando del Reciclaje. Se trata de una acción de concienciación e información ciudadana para ofrecer una nueva vida a los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).
Con esta campaña, en Borriol se desarrollarán distintas acciones informativas y de entretenimiento dirigidas a ciudadanos de todas las edades: juegos y actividades educativas. Comandos informativos recorrerán las principales calles del municipio y lugares de concentración de vecinos, organizando gymcanas, juegos para niños y mayores, rutas con círculos de colores, etc. con el objetivo de desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta.
Una carpa identificativa de la campaña El Reto del Reciclaje, se instalará a las 17:00 horas en la Piscina Municipal, una zona concurrida donde se llevarán a cabo diferentes actividades para interactuar con la población con el objetivo de resolver dudas acerca de cómo reciclar correctamente los envases. El Comando del Reciclaje también se acercará a las zonas comerciales colindantes, así como a visitar a grupos de jóvenes.
Durante esta misma tarde está previsto que se impartan varias charlas informativas: a las 18:00 horas en el local de la Asociación de Amas de Casa, a la que asistirán miembros de esta asociación, de la ONG que se beneficiaría de El Reto del Reciclaje, Món Obert y colectivos inmigrantes. Así mismo, a las 19:00 horas está programada otra charla en el Hogar del Jubilado. Estas charlas servirán para explicar en qué consiste el reciclaje y porqué es tan importante para proteger el medio ambiente.
La campaña, desarrollada por La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, en colaboración con el Consorcio C2 de la provincia de Castellón, se inició en Alcora el día 29 de mayo y finalizará el 5 de julio de 2019 en Sant Joan de Moró. Dará cobertura a 11 localidades de la provincia de Castellón, que forman parte del área de gestión del Consorcio C2 Provincia de Castellón. Durante ese periodo recorrerá las localidades de Alcora; Burriana; Almassora; Castellón; Betxí; Benicàssim; Villarreal; Borriol; Atzeneta del Maestrat; La Vall d´Alba y Sant Joan de Moró. En algunos de estos municipios y ciudades, el “Reto del Reciclaje” permanecerá varios días.
Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo), y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.
En 2018 se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases, un 12% más que en 2017. Esta cifra, que ayudó a evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o el ahorro de 20,3 millones de m3 de agua, se traduce en una tasa de reciclaje de envases del 78,8% (frente al 65% exigido por la Unión Europea para 2025) lo que significa que, un año más, los envases domésticos gestionados por Ecoembes son los residuos que más tiran del reciclaje en nuestro país, aunque tienen un peso del 8% sobre el total de residuos urbanos que se generan.