La Policía Local del Área Metropolitana de Castellón, formada por los Cuerpos Policiales de Oropesa del Mar, Almassora, Borriol, Benicàssim, Burriana, Castellón y Vila-real, se reunieron la semana pasada en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, para tratar asuntos de coordinación del área y establecer mecanismos de coordinación conjuntos.
El Alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, dió la bienvenida a los jefes de las siete policías Locales del área y animó a los responsables policiales a seguir con esta iniciativa que lo que pretende es compartir recursos y coordinar esfuerzos por parte de las siete policías locales con el único objetivo que nuestros vecinos y vecinas estén más seguros.
La reunión técnica determinó la realización de dos campañas conjuntas de las policías locales en los siete municipios. La primera, denominada “Establecimientos seguros”, dará inicio el 10 diciembre y durará hasta el 21 del mismo mes y tratará de la visita informativa a los comercios y establecimientos de los municipios para entregar folleto con consejos de seguridad como: protección de los accesos del establecimiento, vigilancia de la recaudación, protección del interior, desconfianza ante servicios técnicos no contratados, consejos ante posibles atracos y actitudes que infundan sospecha. Junto con la entrega de los folletos, los agentes de la Policía Local darán información a los empresarios y comerciantes sobre las dudas que les surjan.
La segunda campaña será sobre “Alcohol y drogas en la conducción” y que, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, se realizará la semana del 10 al 16 de Diciembre. La elección de esta campaña responde a la constatación que el aumento de los controles preventivos favorece el cambio de comportamiento en la ciudadanía y reduce el porcentaje de positivos en los controles. Sin embargo, el consumo de alcohol y drogas sigue siendo el segundo factor de riesgo al volante, por detrás tan sólo de la velocidad de conducción. Bajo esta premisa, las siete policías locales intensificarán los controles en las respectivas redes viarias, particularmente en los puntos de mayor siniestralidad, en los horarios determinados por cada policía.
En la reunión también se trataron diversos proyectos de futuro como el iniciar los trámites para que el Área Metropolitana se constituya en un Consejo Supramunicipal de acuerdo con la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, la puesta en funcionamiento de una APP para mandar avisos a los ciudadanos y recabar información de los mismos, así como charlas profesionales con la jefa provincial de Tráfico y la fiscal de delitos contra la seguridad vial.