Fiestas de San Antonio
Las fiestas de San Antonio se celebran en Borriol el domingo y sábado más próximos al 17 de enero, fecha de la muerte del Santo. Es una tradición antigua, posiblemente de orígenes paganos, que conserva todavía hoy en día su esencia. Aun así se han perdido algunas costumbres, puesto que finales del siglo XIX se iba al bosque a cortar la leña, también se hacía una pequeña representación teatral y hogueras familiares además de la gran hoguera comunal.
Actualmente la fiesta lo organiza la Cofradía de San Antonio, nombrándose viernes de San Antonio el cofrade de honor.
Sábado los mayorales aparejan los animales y se enganchan a un gran carro con toldo. Previamente encima de la acera de cada casa hay un tronco o una pieza de leña dada por un vecino que el carro va cargando a su paso y descargando al final del trayecto, la Plaza del Pou donde se hace la hoguera. Allí se apila la leña para la futura hoguera. Durante todo el día se hacen varios viajes destacando la subida al rabál (calle doctor Portolés) con una pendiente muy pronunciada convirtiéndose en una demostración de bastante y habilidad. Después de apilar la leña se forma una pila troncocónica totalmente maciza rematada por una capucha de pino (*pirri).
A las 18:30 en la Iglesia de San Bartomeu, es la bendición de los animales y de las delgadas (pastas con aceite, harina, aguardiente, huevo y azúcar) y a las 10:00 se enciende la hoguera mientras los animales desfilan en procesión. Esa noche no pueden faltar “les figues albardades” (óleo, huevos, harina, levadura y agua).
Domingo se hace una despertó a cargo de los dulzaineros del pueblo y a las 11 se celebra misa mayor en honor del Santo a la iglesia de San Bartolomé, con sermón y cantos.
Lunes continúa la fiesta con una misa. Después hacen juegos y competiciones, destacando la carrera de burros.