Castillo y Moreria

Castillo y Moreria

Castillo

El Castillo de Borriol está situado en una cresta rocosa de 330 m, a los pies de la cual se extiende la población. En el rellano superior, estrecho y apuntado, con unos 70 metros de longitud aproximadamente, se levanta la pequeña fortaleza medieval. Por sus características se considera como un castillo roquero, según la clasificación de Forcada (Forcada, 1992, 133-136), ocupando el 100% de la superficie sobre la cual se asienta y con unas pendientes a su alrededor de 90°.

Castell 1Es de origen árabe y dispone de dos recintos escalonados (Gil-Mascarell, Font, 2008): Recinto I.- Está situado en lo alto de la peña. Su planta es poligonal irregular, con cinco lados y de forma alargada en sentido NW-SE. Supone un espacio de 392 m², y en él se encuentran las dependencias y edificaciones principales del conjunto, además de dos aljibes. Destacan la Plaza de Armas, las dependencias y un reducto triangular a la manera de Celoquia o Alcàsser para la residencia del Señor.

Castell 2Recinto II.- Funciona como barbacana y desde este espacio se accedía al primer recinto. Su superficie total es de 540 m², abrazando en la vertiente SE al recinto primero. Aquí hay un lavadero y el que probablemente serían las caballerizas. El lavadero estaría sin cobertura para poder abrevar los caballos y otros animales o para hasta domésticos. Portal del castillo. Se encontraba en el cuello que da en el interior del recinto. Hoy no queda nada de este. Se consideran como de obra islámica los aljibes y buena parte de su estructura en el recinto primero, apreciando todavía en él determinadas almenas limpiamente árabes las cuales se encuentran dispuestas por debajo de la obra cristiana levantada después de la reconquista (Forcada, 1992, 40).

Castell 3

Moreria

La Morería de Borriol es un asentamiento de grandes dimensiones que ocupa la vertiente sudeste del tozal donde se ubica el castillo de Borriol, estableciéndose como límites naturales el barranco de las Alforjas al este, el barranco del Palau o barranco del Agave en el oeste y la roca natural en el norte, de forma que el poblamiento se desarrolla hacia el sur, donde se encuentra la actual población. El yacimiento, con una superficie aproximada de unos 5.000 m², se localiza a unos 220 metros por encima del nivel del mar, en una zona de relativa pendiente, de forma que las construcciones se adaptan a las curvas de nivel (Arquero, Viciach, 2012c). Hay un primer momento de hábitat que fecha de la época del bronce, a pesar de que desconocemos de qué tipo de asentamiento se trata y donde se encontraría localizado.

Moreria 1El siguiente momento de ocupación del que tenemos constancia corresponde en el siglo XIII, momento en que se funda la población de Borriol y se esparce el poblamiento desde la iglesia hacia el castillo, por eso no será hasta el siglo XIV cuando se ocupa la zona más alta del yacimiento. Enseguida esta zona s‘abandona (en el siglo XV), motivo por el cual se han conservado los niveles medievales intactos (Arquero, Viciach, 2012c). La escasez de materiales de la época moderna indica como mínimo una ocupación muy débil desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII, a pesar de que podríamos estar hablando de un abandono total de la zona. Ya en el siglo XVIII y fundamentalmente en el siglo XIX encontramos abundantes indicios materiales que indican una ocupación intensiva, hasta el siglo XX, momento en que muchas de las casas serán empleadas como corrales y de forma progresiva el barrio de la Morería irá quedando abandonado.

Moreria 2